LA DESCRIPCIÓN DE LUGARES/PAISAJES:
Primero: los pasos que puedes seguir.
2- Vocabulario y conectores:
Ejemplos:
Paisaje A:
Paisaje B:
Paisaje C:
Paisaje D :
*********************************************************************************
***********************************************************
**********************************+
Signos de puntuación
Tan importante como saber cuándo una palabra se escribe
con b o v, por ejemplo, es saber escribir los signos de puntuación donde el
sentido de la frase lo exige. Sin ellos podría resultar dudoso el significado
de las oraciones.
Los signos de puntuación usados en castellano
son éstos:
Punto . Principio de interrogación ¿ Diéresis ¨
Dos puntos : Fin de interrogación ?
Guión -
P. suspensivos ... Principio
de admiración ¡ Comillas "
"
Coma , Fin
de admiración ! Raya _
Punto y coma ; Paréntesis
( )
Este curso vamos a revisar los que están de color verde.
Significado de los signos de puntuación:
La coma , indica una pausa menor. Se pone en los siguientes casos:
* Para separar elementos (palabras, frases,
etc.) de una enumeración, menos si hay y /o /ni :
Las aulas no
disponen de ordenadores,
proyectores ni pantallas.
Me gusta leer, ir
al cine, estar con mi familia.....
No me gusta cocinar,
ni planchar ni coser.
* Cuando hablamos con alguien
María, ven conmigo. Te he dicho, Ana, que no corras tanto.
* Entre la parte entera y la parte
decimal en las cifras.
Este
año hemos ganado más de 7.190,43 euros.
* No se pone entre sujeto y verbo: El
perro ha ladrado toda la noche.
*******************************************************************************
El punto . indica
una pausa mayor.
·
Punto y seguido: Al final de una frase con sentido completo.
·
Punto y aparte: Para pasar a otro
párrafo.
·
Punto final: Cuando acabamos un
escrito.
Se utiliza:
* Entre les horas y los minutos:
La reunión será a
las 17.30 h en la clase.
·
Detrás de las abreviaturas:
Sr. /
etc. / Srta.
No se pone punto en las cifras que indican años o en las
páginas.
El
año 2000 es el último del siglo XX.
Consultad la pagina 1253 de la enciclopedia..
Consultad la pagina 1253 de la enciclopedia..
*****************************************************************
El punto y coma indica una pausa más larga
que la de la coma y menos que la del punto. Se pone:
·
Cuando hay comas y se ha de hacer
una separación importante pero que no llega al punto:
Pedro tendrá que
estudiar Castellano para sus exámenes; María, redacción; Felicia, ciencias
sociales; Luis, física y química.
*****************************************************************************
Los dos puntos : se ponen en los casos siguientes:
·
Cuando vas a hacer una enumeración
:
Necesito
los ingredientes siguientes: almendres, azúcar, mantequilla....
·
Para repetir una frase exacta:
Mi
madre me ha dicho: No comas más pastel que reventarás.
Después del saludo en las cartas:
Querido papá: ¿Cómo
estás?
***************************************************************************
Puntos suspensivos: ...
-
Una lista o enumeración sin
acabar
Había de todo: leones,
tigres, jirafas, leopardos....
-
Cuando se dejan oraciones sin
terminar:
Si estudiases más... / No sé...
tal vez vaya....
No
escribimos juntos etc. y puntos suspensivos porque es es lo mismo.
Signos de interrogación ¿?
El signo
de interrogación indica que la oración es interrogativa. Se escribe signo
de interrogación para indicar el principio y final de una pregunta:
- ¿Cómo te enteraste de lo que pasó?
- ¿Has llamado a tus padres?
- Hola, ¿cómo te llamas?
- Pero, ¿es que no te das cuenta?
- No lo entiendo, ¿qué es lo que dices que sucedió?
Signos de admiración ¡!
El signo
de admiración indica que la oración expresa sorpresa, asombro,
alegría, súplica, mandato, deseo, etc. Se escribe signo de admiración para
indicar el principio y final de una exclamación:
- ¡Hace mucho frío!
- ¡Auxilio!
- ¡Por Dios!
- ¡Al fin!
- ¡Gracias por todo!
- ¡Mira qué hermoso paisaje!
- Hola, ¡qué guapa te ves hoy!
- Ya te lo he dicho, ¡déjame en paz!
WEBS SIGNOS DE PUNTUACIÓN:
http://www.aulafacil.com/cursos/l7971/primaria/lenguaje-primaria/lengua-quinto-primaria-10-anos/signos-de-puntuacion
https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-7/signos-de-puntuacion/:
1- la coma: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U06/03.htm
2- los dos puntos y
puntos suspensivos:
http://ortografiaparaninos.blogspot.com.es/2016/03/ejercicios-dos-puntos-y-puntos.html
http://www.aulafacil.com/cursos/l7494/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/los-dos-puntos
3-MUY
fácil: exclamación e interrogación:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/198/html/datos/rdi/U03/03.htm
ENTRE TODOS:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/inadejer.htm
GENERAL:
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U07/03.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U07/0703_01.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U07/0703_02.htm
Descripción de paisajes
1- PASOS:
2- VOCABULARIO QUE PODEMOS UTILIZAR:
PROBAMOS CON ESTE DIBUJO DE UN PAISAJE INFANTIL:
ACTIVIDADES PALABRAS HOMÓFONAS
Descifra:
Sube
la vaca
a la baca.
Qué
bello
es tu vello.
Le
dije "hola"
a la ola.
Hace
una hora
que Pepe ora.
Sonia
tuvo
que comprar un tubo.
He
hecho
mal los deberes así que los echo
a la papelera.
¿Prefieres
ojear
el paisaje u hojear
la revista?
El
barón
y la baronesa tuvieron un varón.
Dice
que hierva
la hierba
durante cinco minutos.
Elena
es muy sabia
ya que sabía
que las plantas tienen savia.
El
toro le clavó el asta
hasta
el hueso.
A
ver
si estudias el verbo haber.
El
herrero ha errado
al herrar
al caballo.
Se
hizo una herida muy honda
con la onda.
Si
votas,
no vayas con estas botas.
Cuando
él se cayó
por el precipicio, se calló
para siempre.
ACENTO DIACRíTICO
Algunas
palabras, especialmente las monosílabas pueden tener dos significados
distintos. Para diferenciar esos significados se usa la tilde, con el nombre de
acento diacrítico
5è:
Ø Té ----- infusión : Ponme una taza de té, por favor.
Ø Te ------- pronombre personal: Te
quiero mucho.
Ø Él
------ pronombre personal
: Él está contento.
Ø El
------ determ. artículo: El alumno
estudia mucho.
Ø Tú
------ pronombre personal: Tú me gustas.
Ø Tu
------ determ. posesivo : ¿Me dejas tu
camisa?
Ø Sé
------ verbos saber y ser: Yo lo sé / Sé bueno, Carlos.
Ø Se
------ pronombre personal: Marta se compró un libro.
Ø Dé
----- verbo dar : Dile que te lo dé.
Ø De
----- preposición: Vengo de tu
casa.
Ø Sí
----- adverbio afirmación
: Di que sí.
Ø Si
----- nota
musical/conjunción: Si estudias,
aprobarás/
do,re, mi....si
- Mí ----- pronombre: Es para mí.
- Mi ----- deter. posesivo: Es para mi amiga.
web para practicar:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U02/0202.htm
- Mí ----- pronombre: Es para mí.
- Mi ----- deter. posesivo: Es para mi amiga.
web para practicar:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U02/0202.htm
Palabras homófonas:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/202/html/datos/rdi/U05/01.htm
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=783&IdTipoJuego=7
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U05/01.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/03.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/03.htm
El verbo:
Muchas actividades en estas páginas:
https://nuestroblogde5primaria.wordpress.com/lengua/tema-9-11/tema-11/
https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/6-gramatica/2-clases-de-palabras/verbos/9-2-juegos-verbos/
A la caza del verbo:
EL DIÁLOGO:
Al escribir un diálogo
reproducimos lo que dicen dos o más personas.
Los diálogos aparecen escritos en línea aparte y delante de cada
intervención se escribe siempre una raya. Detrás, se suelen escribir
verbos como dijo, respondió, contestó, comentó...
Hay diálogos muy famosos, ¿no crees?
La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!
- Son para verte mejor - dijo el lobo tratando de imitar la voz de la
abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡pero qué orejas tan grandes tienes!
- Son para oírte mejor - siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes tan grandes tienes!
- Son para... ¡comerte mejooooor!
Observa:
Se escribe una raya al comienzo del diálogo, pero también se escribe
la misma raya para introducir una aclaración del narrador -dijo el lobo
Se deja un espacio en blanco entre el final de la frase y la raya, y
la frase del narrador comienza sin espacio entre la raya y ésta: "mejor
—siguió diciendo."
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Al escribir un diálogo
reproducimos lo que dicen dos o más personas.
Los diálogos aparecen escritos en línea aparte y delante de cada
intervención se escribe siempre una raya. Detrás, se suelen escribir
verbos como dijo, respondió, contestó, comentó...
Hay diálogos muy famosos, ¿no crees?
La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!
- Son para verte mejor - dijo el lobo tratando de imitar la voz de la
abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡pero qué orejas tan grandes tienes!
- Son para oírte mejor - siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes tan grandes tienes!
- Son para... ¡comerte mejooooor!
Observa:
Se escribe una raya al comienzo del diálogo, pero también se escribe
la misma raya para introducir una aclaración del narrador -dijo el lobo
Se deja un espacio en blanco entre el final de la frase y la raya, y
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Al escribir un diálogo
reproducimos lo que dicen dos o más personas.
Los diálogos aparecen escritos en línea aparte y delante de cada
intervención se escribe siempre una raya. Detrás, se suelen escribir
verbos como dijo, respondió, contestó, comentó...
Hay diálogos muy famosos, ¿no crees?
La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!
- Son para verte mejor - dijo el lobo tratando de imitar la voz de la
abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡pero qué orejas tan grandes tienes!
- Son para oírte mejor - siguió diciendo el lobo.
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- Son para... ¡comerte mejooooor!
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Al escribir un diálogo reproducimos lo que
dicen dos o más personas.
Los diálogos aparecen escritos en línea
aparte y delante de cada intervención se escribe siempre una raya. Detrás, se
suelen escribir verbos como dijo, respondió, contestó, comentó...
Hay
diálogos muy famosos, ¿no crees?
La niña se acercó a
la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué
ojos tan grandes tienes!
- Son para verte mejor - dijo el lobo tratando
de imitar la voz de la abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡pero
qué orejas tan grandes tienes!
- Son para oírte mejor -
siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué
dientes tan grandes tienes!
- Son para... ¡comerte mejooooor!
Observa:
Se escribe una raya al comienzo del diálogo, pero también se escribe la
misma raya para introducir una aclaración del narrador -dijo el lobo.
Observamos las partes ( narrador y personajes) y comentamos cómo se ha realizado el siguiente diálogo:
EL PARTIDO
Érase una vez una pandilla de 6 niños que estaban jugando al béisbol y el entrenador del equipo del barrio los llamó:
-¿Podéis hacerme un favor?
Ricardo, un componente de la pandilla dijo:
-¿Qué necesitas?
El entrenador contestó:
-Me faltan jugadores para jugar la final del campeonato de fútbol, en concreto 6 jugadores.
La pandilla lo pensó durante un momento, y Ricardo contestó:
-No sabemos jugar al fútbol.
Y otra chica, Alma, añadió:
- Yo puedo enseñaros algún saque.
El entrenador dijo:
- ! Muy bien, Alma! , entonces entrenaremos a tope.
Los chicos entrenaron de lunes a viernes, pero hubo un problema: el día del partido llovía. entonces decidieron jugar en barro porque no tenían un campo de césped. La pandilla ganó por 2-1. Estaban satisfechos con lo que habían hecho.
*************************************************************************
Érase una vez una pandilla de 6 niños que estaban jugando al béisbol y el entrenador del equipo del barrio los llamó:
-¿Podéis hacerme un favor?
Ricardo, un componente de la pandilla dijo:
-¿Qué necesitas?
El entrenador contestó:
-Me faltan jugadores para jugar la final del campeonato de fútbol, en concreto 6 jugadores.
La pandilla lo pensó durante un momento, y Ricardo contestó:
-No sabemos jugar al fútbol.
Y otra chica, Alma, añadió:
- Yo puedo enseñaros algún saque.
El entrenador dijo:
- ! Muy bien, Alma! , entonces entrenaremos a tope.
Los chicos entrenaron de lunes a viernes, pero hubo un problema: el día del partido llovía. entonces decidieron jugar en barro porque no tenían un campo de césped. La pandilla ganó por 2-1. Estaban satisfechos con lo que habían hecho.
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Comprensión lectora
1- Ordenar tres historias y contestar 6 preguntas.
Quaderns virtuals
http://clic.xtec.cat/quaderns/biblioteca/lecturas01_es/html/section_2.htm?&skin=default&lang=ca&js=http://clic.xtec.cat/qv_viewer/dist/html/scripts/&appl=http://clic.xtec.cat/qv_viewer/dist/html/appl/&css=http://clic.xtec.cat/qv_viewer/dist/html/css/
Para trabajar el sustantivo: clases, genero y número.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1nombre.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U05/0504.htm
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_leng_ud4_ai01_cas/frame_prim.swf
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/05.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/06.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/05.htm
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/06.htm
Al escribir un diálogo
reproducimos lo que dicen dos o más personas.
Los diálogos aparecen escritos en línea aparte y delante de cada
intervención se escribe siempre una raya. Detrás, se suelen escribir
verbos como dijo, respondió, contestó, comentó...
Hay diálogos muy famosos, ¿no crees?
La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos tan grandes tienes!
- Son para verte mejor - dijo el lobo tratando de imitar la voz de la
abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡pero qué orejas tan grandes tienes!
- Son para oírte mejor - siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes tan grandes tienes!
- Son para... ¡comerte mejooooor!
Today Deal $50 Off : https://goo.gl/efW8Ef
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ACTIVIDADES ACENTOS:
http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2015/10/la-acentuacion-juegos-y-ejercicios-interactivos.html
ORTOGRAFIA :
Parchís ortográfico:
http://muchomasquepapelylapiz.blogspot.com.es/2011/05/parchis-de-ortografia-interactiva-para.html
CRUCiGRAMA ONLINE:
http://www.elpatinete.com/juegos/crucigramas/transporte/crucigrama-de-medios-de-transporte-juegos-educativos-infantiles-para-ninos
PALABRAS HOMÓFONAS
1.
Rezar:
2.
Animal que muge:
3.
Onda marina:
4.
Bonito:
5.
60 minutos:
6.
Lo contrario de cerrar la puerta:
7.
Pelusilla suave de los brazos:
8.
Portamaletas:
9. Antónimo de hablar:
10. Saludo :
11. Tirar algo a la papelera:
12. Pasar las hojas de una
revista:
13. Inteligente:
14. Calentar el agua:
15. Dar un vistazo rápido:
16. Palo de la bandera:
17. Líquido que corre por dentro
de las plantas:
18. Los animales que no comen
carne comen:
19. Por lo tanto son animales:
20. Cuerno del toro:
21. Se ................ de la
bicicleta.
22. Elegir en las elecciones:
23. Calzado que llevas cuando
llueve:
24. .............. luego, amiga.
25. Contrario de hablar:
26. Darle a la pelota contra el
suelo con las manos:
27. Es un agujero muy profundo:
28. Lo contrario de mujer ( no
hombre)
29. Equivocarse ( no fallar)
30. Ponerle las herraduras al
caballo:
31. Te ............... de menos.
32. ¡ qué bien lo has ..........!
33. Marta perdía el tren asi que ......... que salir corriendo
34. Por este ........... tan estrecho pasará el agua.
Acentúa correctamente :
¿Te apetece una tacita de te o de café?
Si quieres que te de tu paga semanal, tendrás que decidirlo tu.
Yo se que si te esfuerzas si que aprobarás.
El se encontró con su padre en el parque y se emocionó.
31. Te ............... de menos.
32. ¡ qué bien lo has ..........!
33. Marta perdía el tren asi que ......... que salir corriendo
34. Por este ........... tan estrecho pasará el agua.
Acentúa correctamente :
¿Te apetece una tacita de te o de café?
Si quieres que te de tu paga semanal, tendrás que decidirlo tu.
Yo se que si te esfuerzas si que aprobarás.
El se encontró con su padre en el parque y se emocionó.
hola soc Manu
ResponElimina👋👋
Eliminahola soy mia
ResponElimina😀
Eliminahola soy Jessy!!
ResponElimina👍👍
Eliminahola,soy Stefany
ResponElimina😄
ResponEliminaMontse,no esta el acento diacrítico
ResponEliminaEs verdad! Ahora lo añado. Por favor, poned el nombre cuando escribáis. Buen finde!
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