Castellà 6è


1r trimestre:

Gramática:
-   Palabras invariables: preposiciones, conjunciones y adverbios.
-   Los verbos impersonales.
-   Los verbos irregulares.

Introducción a la Literatura:

1ª parte hasta Narrativa.

                     ********************************************************

  Palabras invariables:

*   Preposiciones:



Principales conjunciones ( hay más) :



Adverbios:
Resultado de imagen de cuadro principales adverbios


Actividades interactivas palabras invariables:

Preposiciones y conjunciones:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U14/1403_02.htm

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/56/html/datos/01_Lengua/act/U09/0903_01.htm

Adverbios

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/202/html/datos/rdi/U15/03.htm

 http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm

 Copia en la libreta todos los adverbios que encuentres en el siguiente texto y di de qué tipo son:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/115/html/datos/10_leng/30_rdi/U13/1304_01.htm

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EL VERBO: 


RECORDATORIO CURSO PASADO:

1-   


2-


3-




4- 


RECUERDA CÓMO ANALIZAMOS UN VERBO:

Tú sales: Verbo salir, 3ª conjugación, 2ª per. del singular, presente de indicativo.




APRENDEMOS:


Los verbos impersonales, llamados verbos defectivos, son aquéllos que sólo se conjugan en la tercera persona del singularCasi todos describen el tiempo meteorológico. Algunos ejemplos de este tipo de verbos son: amanecer, anochecer, granizar, llover, lloviznar, nevar, relampaguear, tronar.
Ejemplos:Cuando amanece, llegan los primeros rayos del sol.
Anochece más temprano en invierno que en verano.
La semana pasada granizó tres días seguidos.
Casi nunca llueve en Sonora.
¡Qué tiempo!  Si no llueve, llovizna.
Por aquí nieva muy poco.
¡Qué tormenta hubo anoche!  Tronó y relampagueó por horas.





El verbo haber también puede ser impersonal si se utiliza para expresar existencia  de algo.

-    Hay mucho tráfico los domingos.
-    Hay un perro que te sigue.
-    Ahí hay una persona esperándote.



Los verbos regulares e irregulares:









ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN CON VERBOS IRREGULARES:




  2n trimestre:

-   Gramática:
-   Palabras invariables: preposiciones, conjunciones y adverbios: reforzar.

-   Los verbos irregulares: reforzar.
-   Diferencia entre determinates y pronombres.

-   Ortografía: 
trabajar sino/si no- hecha/echa- a ver/haber...

Introducción a la Literatura: 

- 2ª parte: poesía




Gramática:


 DIFERENCIAR DETERMINANTES DE PRONOMBRES

Determinantes

Los determinantes corresponden a una categoría gramatical de palabras que acompañan a un sustantivo o nombre y, como su nombre indica, determinan o limitan su significado. Así pues, coinciden en género y número (masculino/femenino y singular/plural) y pueden ser de distintos tipos:
  • Determinantes artículos: el, la, lo (forma neutra), los, las.
  • Determinantes demostrativos: este, ese, aquel...
  • Determinantes posesivos: mi, tu, su, nuestro, vuestro, suyo...
  • Determinantes indefinidos: un, alguno, poco, mucho, demasiado, etc.
  • Determinantes numerales: uno, dos, tres, primer, segundo, medio...
  • Determinantes interrogativos y exclamativos: qué, cuánto, etc.
Ejemplos de oraciones con determinantes:
  • El perro de mi prima es blanco.
  • No quiero este libro, prefiero alguna revista.
  • ¡Qué camisa tan bonita llevas!

Pronombres

Los pronombres son las palabras que se usan para sustituir un nombre o sustantivo, es decir, ocupar su lugar. La mayoría de categorías pronominales coinciden con las de los determinantes, aunque no todas:
  • Pronombres personales: yo, tú, él, ella, ello, nosotros, vosotros, ellos...
  • Pronombres demostrativos: este, ese, aquel...
  • Pronombres posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo, etc.
  • Pronombres indefinidos: alguno, mucho, ninguno, etc.
  • Pronombres numerales: uno, dos, tres, primer, segundo, medio...
  • Pronombres interrogativos y exclamativos: qué, cuánto, etc.
  • Pronombres relativos: que, quien, cuyo, donde...
Ejemplos de oraciones con pronombres:
  • Yo no sé a qué hora llegarán ellos.
  • Ese no es su perro, es aquel.
  • No he encontrado ninguno, seguiré buscando.

Diferencias entre determinantes y pronombres

Así pues, para diferenciar un determinante de un pronombre, podemos destacar entres sus diferencias:
  • El determinante acompaña a un nombre o sustantivo —normalmente delante— y coincide en género y número con el nombre en cuestión.
  • El pronombre va solo, porque sustituye a un nombre.

 Ahora vamos a practicar:
Mis abuelos viven en Ciudad Real, los tuyos en Reus.

Esta manzana tiene un gusano, aquella no.

Aquel está mirando hacia nosotros.

 ¡No me vengas con esas! 

Ese planeta es Venus y aquel es Marte.

Tus amigos son también los míos.

¿Qué helado te has comprado en la nueva heladería? 

 ¿Qué piensas de todo esto? 

 Se clasificó en décima posición.

Vuestro monopatín es más moderno que este. 

¡Qué día más bonito nos ha hecho!

¿Qué sudadera te has puesto? 

 ¿Cuántos tienes de esos?

                                  ****************************************
-  Juegos en parejas con palabras dadas para afianzar concepto.

















1r triemestre:

Introducción a la literatura 




ÍNDICE

1- ¿Qué entendemos  por "literatura"?



2- ¿Qué ejemplos de obras literarias conocemos?



3- ¿Cuál es la  diferenciar entre escribir en prosa o en verso?



4-  Los tres grandes géneros  literarios: narrativa /teatro/poesía (la rima).



5- Algunos recursos literarios: metáfora, comparación, personificación

e hipérbole.



6- Talleres de conocimiento, memorización, creación y composición.

                  :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

1- ¿Qué  entendemos  por "literatura"?

Hay diferentes definiciones:



"Todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo".

                                                                                                " Arte de la expresión escrita o hablada".



"La ciencia que estudia las obras literarias que se han creado desde la antigüedad".



                        "Una asigatura que se enseña en las escuelas y en la universidad". 



Según vayamos avanzando, podremos escribir nuestra propia definición:
______________________________________________________________
______________________________________________________________





2- ¿Qué ejemplos de obras literarias conocemos?





3- ¿Cuál es la  diferenciar entre escribir en prosa o en verso?



   * Prosa:

Es la forma más natural de escribir. Cuando se escribe en prosa, se ocupa todo el renglón y se puede continuar una palabra en el siguiente si no cabe en la anterior. Las oraciones se agrupan en párrafos. No tiene por qué rimar.



*   Verso:

Es una forma especial de expresarse. Las líneas no ocupan todo el renglón y se llaman versos. No se pueden cortar las palabras y al leerlas, tienen musicalidad porque hay rima, es decir, algunas palabras acaban con las mismas letras.

A veces los versos tienen que tener el mismo número de sílabas y se agrupan en estrofas. Actualmente es más libre.



Ejemplo: 







4-  Los tres grandes géneros  literarios: narrativa /teatro/poesía.

a- Narrativa: como bien dice la palabra, consiste en narrar/ explicar todo tipo de historias: reales, imaginarias, del pasado, actuales, de ciencia ficción, de humor, de terror, para niños, para adultos...

-  Hay un narrador que explica lo que le sucede a unos personajes.

-  Consta de tres partes: inicio, trama y desenlace.

-  Puede estar escrito en primera persona: Yo tenía un amigo....o en tercera: Marta tenía un amigo...

-  La gran mayoría de obras se escriben en prosa.

-  Se escriben para contar historias, informar, educar, entretener...

-  No importa la extensión.



Ejemplos:

Cuentos, novelas, fábulas, leyendas, microrrelatos, noticias, chistes, cómics, mitos...




ACTIVIDADES/ EJEMPLOS:

*   FÁBULAS: 

En esta página puedes leer y/o escuchar muchas fábulas. 
https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/

Para escuchar: 
1 -   "El cascabel al gato"
https://www.mundoprimaria.com/reproductor-de-audio/?cid=31




Para leer:
2

Pedro y el lobo

Fábula infantil Pedro y el lobo

Adaptación de la fábula de Esopo

Érase una vez un joven pastor llamado Pedro que se pasaba el día con sus ovejas. Cada mañana muy temprano las sacaba al aire libre para que pastaran y corretearan por el campo. Mientras los animales disfrutaban a sus anchas, Pedro se sentaba en una roca y las vigilaba muy atento para que ninguna se extraviara.
Un día, justo antes del atardecer, estaba muy aburrido y se le ocurrió una idea para divertirse un poco: gastarle una broma a sus vecinos. Subió a una pequeña colina que estaba a unos metros de donde se encontraba el ganado y comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo, ayuda por favor!
Los habitantes de la aldea se sobresaltaron al oír esos gritos tan estremecedores y salieron corriendo en ayuda de Pedro. Cuando llegaron junto a él, encontraron al chico riéndose a carcajadas.
– ¡Ja ja ja! ¡Os he engañado a todos! ¡No hay ningún lobo!
Los aldeanos, enfadados, se dieron media vuelta y regresaron a la aldea.
Al día siguiente, Pedro regresó con sus ovejas al campo. Empezó a aburrirse sin nada que hacer más que mirar la hierba y las nubes ¡Qué largos se le hacían los días! … Decidió que sería divertido repetir la broma de la otra tarde.
Subió a la misma colina y cuando estaba en lo más alto, comenzó a gritar:
– ¡Socorro! ¡Socorro! ¡Necesito ayuda! ¡He visto un enorme lobo atemorizando a mis ovejas!
Pedro gritaba tanto que su voz se oía en todo el valle. Un grupo de hombres se reunió en la plaza del pueblo y se organizó rápidamente para acudir en ayuda del joven. Todos juntos se pusieron en marcha  y enseguida vieron al pastor, pero el lobo no estaba por ninguna parte. Al acercarse, sorprendieron al joven riéndose a mandíbula batiente.
– ¡Ja ja ja! ¡Me parto de risa! ¡Os he vuelto a engañar, pardillos! ¡ja ja ja!
Los hombres, realmente indignados, regresaron a sus casas. No entendían cómo alguien podía gastar unas bromas tan pesadas y de tan mal gusto.
El verano llegaba a su fin y Pedro seguía, día tras día, acompañando a sus ovejas al campo. Las jornadas pasaban lentas y necesitaba entretenerse con algo que no fuera oír balidos.
 Una tarde, entre bostezo y bostezo, escuchó un gruñido detrás de los árboles. Se frotó los ojos y vio un sigiloso lobo que se acercaba a sus animales. Asustadísimo, salió pitando hacia lo alto de la colina y comenzó a chillar como un loco:
– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayúdenme! ¡Ha venido el lobo!
Como siempre, los aldeanos escucharon los alaridos de Pedro, pero creyendo que se trataba de otra mentira del chico,  siguieron con sus faenas y no le hicieron ni caso. Pedro seguía gritando desesperado, pero nadie acudió en su ayuda. El lobo se comió a tres de sus ovejas sin que él pudiera hacer nada por evitarlo.
Y así fue cómo el joven pastor se dio cuenta del error que había cometido burlándose de sus vecinos. Aprendió la lección y nunca más volvió a mentir ni a tomarle el pelo a nadie.
Moraleja: no digas mentiras, porque el día que cuentes la verdad, nadie te creerá.


Cuento de la lechera

Famosa fábula infantil del cuento de La lechera

Adaptación de la fábula de Félix M. Samaniego

Había una vez una niña que vivía con sus padres en una granja. Era una buena chica que ayudaba en las tareas de la casa y se ocupaba de colaborar en el cuidado de los animales.
Un día, su madre le dijo:
– Hija mía, esta mañana las vacas han dado mucha leche y yo no me encuentro muy bien. Tengo fiebre y no me apetece salir de casa. Ya eres mayorcita, así que hoy irás tú a vender la leche al mercado ¿Crees que podrás hacerlo?
La niña, que era muy servicial y responsable, contestó a su mamá:
– Claro, mamita, yo iré para que tú descanses.
La buena mujer, viendo que su hija era tan dispuesta, le dio un beso en la mejilla y le prometió que todo el dinero que recaudara sería para ella.
¡Qué contenta se puso! Cogió el cántaro lleno de  leche recién ordeñada y salió de la granja tomando el camino más corto hacia el pueblo.
Iba a paso ligero y su mente no dejaba de trabajar. No hacía más que darle vueltas a cómo invertiría las monedas que iba a conseguir con la venta de la leche.
– ¡Ya sé lo que haré! – se decía a sí misma – Con las monedas que me den por la leche, voy a comprar una docena de huevos; los llevaré a la granja, mis gallinas los incubarán, y cuando nazcan los doce pollitos, los cambiaré por un hermoso lechón. Una vez criado será un cerdo enorme. Entonces regresaré al mercado y lo cambiaré por una ternera que cuando crezca me dará mucha leche a diario que podré vender a cambio de un montón de dinero.
La niña estaba absorta en sus pensamientos. Tal y como lo estaba planeando, la leche que llevaba en el cántaro le permitiría hacerse rica y vivir cómodamente toda la vida.
Tan ensimismada iba que se despistó y no se dio cuenta que había una piedra en medio del camino. Tropezó y ¡zas! … La pobre niña cayó de bruces contra el suelo. Sólo se hizo unos rasguños en las rodillas pero su cántaro voló por el aire y se rompió en mil pedazos. La leche se desparramó por todas partes y sus sueños se volatilizaron. Ya no había leche que vender y por tanto, todo había terminado.
– ¡Qué desgracia! Adiós a mis huevos, mis pollitos, mi lechón y mi ternero – se lamentaba la niña entre lágrimas – Eso me pasa por ser ambiciosa.
Con amargura, recogió los pedacitos del cántaro y regresó junto a su familia, reflexionando sobre lo que había sucedido.
Moraleja: a veces la ambición nos hace olvidar que lo importante es vivir y disfrutar el presente.

MITOS Y LEYENDAS:
Los mitos y leyendas de las diversas culturas son una fuente inmensa de historias, relatos y aventuras. 

1- Para escuchar: 
Por qué los gallos cantan de día.
https://www.mundoprimaria.com/reproductor-de-audio/?cid=130

2-   Para leer:

Las manchas del sapo

Leyenda de Las manchas del sapo

Adaptación de una antigua leyenda de Uruguay

Hace cientos de años, los sapos eran muy parecidos a los de ahora, pues también  antiguamente les encantaba saltar y bañarse en las charcas. La única diferencia es que por aquellos tiempos, no tenían manchas en su brillante y resbaladizo cuerpo.
Cuenta la leyenda que un día, ya nadie recuerda cuándo, hubo un sapo que no tenía demasiada amistad con un águila. En realidad, se llevaban bastante mal. El ave le tenía manía y un día decidió burlarse de él, aprovechando que en el cielo iba a celebrarse una gran fiesta.
-¡Hola, amigo sapo! Esta noche hay una verbena estupenda en las nubes y me gustaría invitarte. Como no sabes volar, yo te llevaré conmigo.
– ¡Oh, muchas gracias por pensar en mí! Iré si llevas tu guitarra ¿Te parece bien?
– Sí, me parece una idea estupenda ¡Será una fiesta con música y baile para todos!
Se despidieron y quedaron en verse antes del anochecer. Salía la luna cuando el águila fue hasta la casa del sapo con la guitarra bajo el ala.
-¿Estás listo, amigo? Se hace tarde y debemos irnos ya.
– ¡En realidad, todavía no! No he acabado de arreglarme y he de terminar de hacer unas cosas. Si te parece, ve volando despacio que enseguida te alcanzo.
– De acuerdo, pero no tardes.
Mientras el águila se despedía de la familia del sapo, éste aprovechó para esconderse en el agujero de la guitarra, pues en el fondo, tanta amabilidad le extrañaba y no se fiaba mucho de que el águila le dejara caer en pleno vuelo. Por su parte, el águila, partió hacia las nubes pensando en lo tonto que era el sapo si creía que él solito iba a llegar tan lejos y tan alto.
 Cuando la reina de las aves llegó al cielo, se encontró una fiesta de lo más animada. Había música, comida y todos parecían estar pasándoselo muy bien. Un buitre se acercó a ella y le preguntó:
– ¿No iba a venir contigo el sapo?
– ¡Qué va! Si no levanta un palmo del suelo ¿cómo va a llegar hasta aquí sin mi ayuda?
Pero el sapo sí había llegado al cielo, escondido en el agujero de la guitarra. Gracias a su astucia, se había colado en la fiesta y estaba decidido a disfrutar al máximo. Salió como pudo del hueco y se plantó ante todos los invitados.
Era un sapo muy simpático y dicharachero; en cuanto tuvo oportunidad, empezó a cantar y a hacer acrobacias tan graciosas que se metió a los asistentes en el bolsillo. Todos le ovacionaron menos el águila, que vio al sapo de lejos y se sintió corroída por la envidia.
– ¡Ese batracio es un presumido! ¡No soporto su presencia!
Cuando terminó la juerga, el águila se acercó a él.
– Veo que al final has conseguido llegar por ti mismo… Vamos, es la hora de volver a casa. Si quieres puedo llevarte.
Pero el sapo seguía sin fiarse de las buenas palabras del águila.
– No te preocupes, amiga. Vete tú que yo quiero quedarme un rato más para ayudar a recoger. Luego te alcanzo.
El águila asintió y se dio media vuelta, pero de reojo vio cómo el sapo volvía a colarse en el agujero de su guitarra. Disimulando que no se había dado cuenta, agarró la guitarra con sus patas y emprendió el camino de regreso a la Tierra. Atravesó las nubes volando en picado y cuando iba a máxima velocidad, giró la guitarra y dejó que el sapo se precipitara al vacío en caída libre.
 ¡Pobre animal! Aterrorizado, vio que el suelo  estaba cada vez más cerca  y sus ojos saltones se clavaron en una enorme piedra.  Cuando estaba a punto de chocar, gritó:
-¡Aparta, aparta piedra que te parto!
Pero lógicamente, la piedra no se movió y el desgraciado sapo se estampó contra ella. Milagrosamente, se salvó  de una muerte casi segura, pero su cuerpo quedó lleno de moratones que jamás desaparecieron. Sus hijos y sus nietos heredaron estas manchas y  desde  entonces, todos los  sapos nacen con la piel llena de motas oscuras.






MICRORRELATOS:

    Los microrrelatos (o microcuentos) están de moda. Y es comprensible, ¿a quién no le gusta descubrir una nueva historia en unas pocas frases? Algunos microrrelatos incluso llegan a contar con una sola frase. El único requisito: que sea autoconclusivo (Es decir, que tiene una introducción, un nudo y un desenlace)  . Estos cuentos en miniatura resultan fascinantes por todo lo que transmiten en tan pocas palabras.

Ejemplos: 

Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.


Imagen relacionada





REFRANES Y DICHOS POPULARES: 

          Los casi cien mil refranes registrados en la lengua castellana son un extraordinario 
material que representa uno de los grandes valores aportados por el pueblo a través de los siglos, y que los españoles siempre tenemos en cuenta en nuestra vida cotidiana, puesto que nunca faltan refranes para ilustrar nuestra conversación en cualquier momento del día. El refranero es una parte esencial de la conversación diaria de los españoles. Nuestra literatura clásica, desde el siglo XIV viene acompañada de ellos. Los refranes son frases populares que expresan consejos, pensamientos, opiniones e ideas. Generalmente suelen estructurarse en verso o con cierta rima para que sean fáciles de recordar. 


Ejemplos: 



A Palabras Necias,Oídos Sordos

Significado: No hay que hacer caso del que habla sin razón.

Ojos Que No Ven,Corazón Que No Siente

Significado:No se sufre por lo que no se sabe.

En Boca Cerrada No Entran Moscas

Significado: Es a veces muy útil callar.

A Mal Tiempo,Buena Cara

Significado: Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida

Trabajo en clase y en casa:

     Vamos ampliando el cuadernillo de literatura, copiamos los conceptos de los diferentes tipos de textos narrativos que vamos viendo. Leemos/escuchamos ejemplos. 
     Investigamos y memorizamos trabalenguas y refranes de los diferentes lugares de donde ellos son ( Holanda, Italia, Marruecos, Ibiza, Madrid...) y haremos una recopilación.





Literatura 2n trimestre







b.  Poesía: 

obras que expresan, sobre todo, sentimientos y estados de ánimo de la persona que las escribe (el poeta, la poetisa).

Escritas en verso, con rima y utilizando diferentes recursos que veremos a ver a continuación.


Ejemplos:


Poesía popular, poesía estructurada, poesía libre, poesía visual, trabalenguas, refranes, caligramas, acrósticos, haikus, canciones de cuna, adivinanzas, 





¿Qué es la rima?

Rima es la repetición de un mismo sonido desde la sílaba tónica de la última palabra de cada verso (línea) de un poema. Existen dos tipos de rima:

- Rima consonante

Desde la vocal tónica coinciden las vocales y las consonantes:
pálida --- cálida
corazón --- canción
am
or --- candor




Consuelo,                                                 

tu nombre me sabía                                      

igual que un caramelo

               Manuel Machado





- Rima asonante

Desde la vocal tónica coinciden únicamente las vocales:
sueño --- cuento
celo --- beso
mont
aña --- agua
s
ol --- acción
aut
or --- cañó
n




Dicccionario rimas:
http://www.cronopista.com/onlinedict/


5- Algunos recursos literarios:



Comparaciones o símiles:







http://www.edu365.cat/primaria/muds/catala/comparacio/index.htm

https://www.educaixa.com/ca/-/adjetivos-y-comparaciones


LA COMPARACIÓ: ELEMENTS.


 • Consten de 3 elements:
– Terme real (allò que es compara):
• vermell

– Terme imaginari (allò amb què es compara).
• tom...





LA METÁFORA:








METÀFORA
• És un recurs expressiu que també es
basa en la comparació entre 2
conceptes, però NO té nexe d’unió.
– Exemple:...

• Consten de 2 elements:
– Terme real (allò que es compara):
• La Joana

– Terme imaginari (allò amb què es compara).
• Ga...











  





                         ➗➗➗➗➗➗➗➗➗➗➗➗➗➗

TALLERES CREATIVOS

- Narrativa: Vamos a escribir un cuento o una historia breve.
Aquí os dejo algunas indicaciones: 






c- Teatroobras escritas para ser representadas delante de un público. Hay, sobre todo, mucho diálogo.

Pueden  ser de cualquier tipo de temática, como en la narrativa.

Pueden estar escritas en verso y prosa.

Tipos:

Comedia, drama, tragedia.







COMPRENSIÓ LECTORA:

CUMPLEAÑOS FELIZ ALREDEDOR DEL MUNDO 

Lee con atención el texto y contesta las preguntas:  


     Celebrar el día en que nacemos es una tradición habitual en los diferentes rincones del mundo. Una fiesta con comida, pastel o tarta de celebración y regalos junto a familiares y amigos es una de las maneras más extendidas de recordar la fecha del nacimiento.  
Algunas de estas tradiciones son comunes a varios países porque provienen de hace muchos siglos, como la de la tarta y las velas. Según parece, en la Antigua Grecia se ofrecían a Artemisa, diosa de la luna, tortas de miel y otros dulces con forma redonda, representando la luna llena, y se colocaban velas encima. Antes de soplarlas había que pedir un deseo, porque se creía que si se apagaban de una sola vez, el humo ascendería hasta la diosa llevando el deseo formulado.  
En otras ocasiones, la tradición se ha hecho popular más recientemente. Es el caso de la canción de cumpleaños Happy birthday to you, que fue escrita por dos maestras de Estados Unidos en 1893 y en la actualidad se considera la canción más cantada del mundo.   


    Sin embargo, no en todas partes se festejan los cumpleaños de la misma manera y en algunos lugares hay tradiciones que pueden resultar sorprendentes y curiosas a quienes no pertenecen a esa cultura. A continuación, vamos a repasar algunas: 
    En China, la persona que cumple años se toma un plato de fideos largos (parecidos a los espaguetis o tallarines), que representan la larga vida que se desea a esa persona. La tradición dice que si se es capaz de comer todos los fideos solamente sorbiendo, sin cortarlos antes de masticarlos, el homenajeado tendrá un año lleno de felicidad. 
 Si nos trasladamos al continente americano, en la isla de Jamaica les encanta cubrir de harina a la persona que cumple años. Pero lo mejor de todo es que, aunque sabes que te van a manchar, no tienes ni idea de en qué momento exacto del día ocurrirá la travesura.
 En Dinamarca, se coloca una bandera en la ventana de la casa para que todo el mundo conozca la noticia. También se suelen utilizar pequeños banderines para decorar la tarta de cumpleaños o el lugar donde se celebre la fiesta y los regalos se colocan cerca de la cama para que el cumpleañero los vea al despertarse. 

 En Vietnam, todos celebran el cumpleaños coincidiendo con el día de Año Nuevo. Parece ser que para ellos, la fecha de su cumpleaños no es tan importante y prefieren celebrar que al finalizar el año, todos nos volvemos un poco más viejos. 
¿Y en España? La costumbre de tirar de las orejas al cumpleañero tantas veces como años cumple puede resultar bastante extraña para quien lo escucha por primera vez. Si vas a celebrar tu cumpleaños en España cuando seas mayor, ¡prepara tus orejas! 

  Y es que en todas las culturas existe alguna tradición que puede resultarnos sorprendente cuando no la conocemos. 


CONTESTA AHORA:


1-   Leyendo este texto aprendemos sobre…  
A. cuál es el lugar del mundo con las mejores fiestas de cumpleaños. B. por qué los cumpleaños en España son los mejores. 
C. los regalos de cumpleaños en diferentes partes del mundo. 
D. las diferentes costumbres de cumpleaños en distintas partes del mundo. 

2-   La canción Happy birthday to you… 
A. comenzó a cantarse en la Antigua Grecia en honor de Artemisa y se hizo popular en todo el mundo. B. no se sabe cuándo se escribió, se ha cantado desde siempre en todas partes.  C. comenzó a cantarse en Estados Unidos y se ha hecho famosa por todo el mundo.  D. es una canción conocida solo en Estados Unidos.   

3-   Según la tradición, ¿cómo se deben comer los fideos en China el día del cumpleaños? 
A. Hay que tomarlos de forma educada, sin sorberlos y cortándolos con los cubiertos. 
 B. Hay que sorberlos hasta meterlos enteros en la boca y después masticarlos.  
 C. Hay que tragárselos enteros, sin masticar, pero con mucho cuidado.  
D. Hay que partirlos y después cogerlos con las manos.   


4-   Marca con una X si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:  
 A-   La costumbre de soplar velas proviene de Estados Unidos.   
B-   En Jamaica tiran harina a la persona que cumple años cuando se levanta de la cama. 
C-   En Vietnam todos celebran su cumpleaños el mismo día.   
E-   En China es tradición comer cualquier tipo de pasta el día del cumpleaños.    

5-   Escribe el nombre del país correcto para responder a las siguientes cuestiones, teniendo muy en cuenta el texto que has leído.   
A. Celebrarás tus 90 años con un buen dolor de orejas: ______
B. ¡Feliz Año Nuevo! Y… ¡feliz cumpleaños! :_____________
C. Al pasar por delante de una casa, puedes saber si allí se celebra una fiesta de cumpleaños: _________________________
D. Ten cuidado de no atragantarte al comer: _____________
 E. Pasarás un cumpleaños con la cara blanca aunque no estés nada pálido. _____________  

6-   ¿Qué es lo primero que verás el día de tu cumpleaños si te despiertas en Dinamarca? 
A. Banderines por toda tu habitación. 
B. Los regalos alrededor de tu cama. 
C. A tus amigos y familiares cantando la canción de cumpleaños.  D. La tarta de cumpleaños.   


7-   ¿Por qué en algunos países hay costumbres muy parecidas para celebrar el cumpleaños? 
A. Porque se han copiado unos a otros.  
B. Porque los países que están cerca comparten las mismas costumbres. 
C. Porque muchas de esas costumbres proceden de la Antigüedad.  D. Porque así es más fácil celebrar las fiestas.   


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