1r trimestre
Castellano: Palabras invariables:
ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE
LAS SIGUIENTES ORACIONES CON ADVERBIOS Y SEÑALA A QUÉ PALABRA COMPLEMENTA
(VERBO, ADJETIVO U OTRO ADVERBIO)
1.
Puse el cuaderno encima del escritorio.
2.
Jamás se me hubiera ocurrido.
3.
El joven entró al
salón tímidamente.
4. Me parece demasiado caro.
5. La chica se puso a bailar alegremente.
4. Me parece demasiado caro.
5. La chica se puso a bailar alegremente.
6.
Era efectivamente como tú decías.
7.
Aníbal tampoco irá a la fiesta.
8.
El tenedor cayó debajo de la mesa.
9.
Mi amigo vive enfrente de ese edificio.
10.
Hoy me toca examen de matemáticas.
11.
Las clases me dejaron algo cansado.
12.
Mi prima tardó bastante en venir.
13.
Era cierto lo que me dijo la vecina.
14.
En efecto sucedió como lo dijiste.
15.
Jamás pensé decirle eso a mi hermano.
16.
Nunca olvidaré ese viaje a Cusco.
17.
La recuerdo tristemente esa noche.
18.
Si acaso ocurre algo, llámame.
19.
Mamá probablemente no se entere de mi error.
20.
Lo recuerdo como si fuera ayer.
21.
Hábilmente el atleta realizó el salto con pértiga.
22.
No volveré a confiar en él.
Ampliación adverbios, 2ª parte:
Encuentra todos los adverbios de este texto y clasifícalos en columnas.
Muchos alumnos siempre
miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca
procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y
nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que
comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo
o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender.
Quizá un día me den las gracias.
|
Lugar
|
/Tiempo
|
/Modo
|
/Cantidad
|
/Afirmación/
|
Negación/
|
Duda
|
Ampliación preposiciones, conjunciones e interjecciones:
1. Subraya
las interjecciones que aparecen en estas oraciones.
¡Hola!¾
exclamé, pero nadie contestó.
. Bah!¾
sentenció ella¾. Ya
veo que enseguida te quejas.
¡Bum!
Se oyó una explosión, y vimos cómo del cielo caía un extraño aparato.
. ¡Eh!,
¡tenga cuidado!¾
gritó un leñador, que apareció detrás del árbol.
¡Ja,
ja, ja!¾ Su
risa era clara y alegre.
¡Chu, chu!¾ El
niño imitaba con torpeza el ruido de las locomotoras.
2. Anota
en la columna adecuada de la tabla (que debes copiar en tu cuaderno) cada una
de estas palabras:
tras,
sino, con, y, contra, ¡clic!, ¡oh!, de, según, e, sobre, desde, durante, o, en,
ni, entre, hacia, pero, hasta, ¡plas!, mediante, ¡buf!
PREPOSICIONES
|
CONJUNCIONES
|
INTERJECCIONES
|
||
Copulativas
|
Disyuntivas
|
Adversativas
|
||
Comprensión escrita
HACIENDO EL BURRO
Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas.
Con ocho años fui por primera vez a una granja de vacaciones en verano y lo pasé genial. […] Todo había ido bien en los primeros días de vacaciones hasta que se escapó el burro. En la granja teníamos clase de inglés por la mañana, y luego nos bañábamos, jugábamos un rato y dábamos de comer a los animales, que era lo que más nos gustaba. Había cerdos, ovejas, conejos, gallinas, palomas…Y también había un burro muy gracioso que se llamaba Orejas, y era muy malo y había que tener cuidado con él porque, aunque era muy juguetón y le gustaba estar con los niños, a veces se le cruzaban los cables y hacía alguna burrada. El caso es que por hacer una gracia, un día se escapó. Alguien debió de dejar abierta la puerta de la cuadra y él decidió irse a ver mundo, o a visitar a alguna burra amiga suya que viviera por allí cerca.
Orejas no se parecía en nada a Platero, el burro del libro que siempre nos leía Pepe Medina, el encargado de la biblioteca de nuestro colegio […]. Digo que no se parecía en nada porque Orejas no era ni pequeño, ni peludo, ni suave, como el del libro de Juan Ramón Jiménez, que así se llama el que lo escribió; sino grandón, pelado y burrísimo, y si te ponías detrás de él, te pegaba una coz que te mandaba contra la pared. Se debía de creer un futbolista, y que los demás éramos la pelota.
A nuestro monitor […] se le ocurrió la idea de que había que ir a buscarlo, y le dio la manía de que fuéramos nuestro grupo al monte que había detrás de la granja, aunque estaba empezando a llover y hacía frío. […]
Se le ocurrió además la genial idea de que, para encontrarlo, en vez de llamarlo por el nombre, que ya te he dicho que se llamaba Orejas, rebuznáramos como hacen los burros, para que nos oyera y nos contestara, y así podríamos enterarnos de dónde estaba. Y había que vernos allí rebuznando bajo la lluvia por el monte, y armando un jaleo que asustábamos hasta a los conejos.
Al principio nos hacía gracia lo de rebuznar, y nos daba la risa, pero luego era muy cansado tanto: “¡Ijaaaa…, Ijaaaa…!”, y el único que sabía rebuznar de verdad era Aníbal, el monitor, que rebuznaba mejor que el burro. Cada vez que rebuznaba nos creíamos que había aparecido Orejas.
Cuando volvimos a la granja, afónicos de rebuznar, empapados y estornudando, el burro había vuelto solo. Tendría hambre, o lo que fuera. Y estaba tan tranquilo esperándonos en la cuadra y con cara de no haber roto un plato en su vida.
José Luis Alonso de Santos, El niño bisiesto. Adaptación.
1- Escoge la frase que mejor resuma la idea principal del texto:
A. El monitor de una granja explica los problemas con un burro que se comportaba mal.
B. El protagonista describe detalladamente todos los animales de la granja a la que fue en verano.
C. Un niño cuenta la aventura que vivió en una granja durante el verano al ir en busca de un burro que se había escapado.
D. El monitor de la granja cuenta a unos niños una historia sobre un burro que un día se escapó al monte.
2- ¿Quién es Platero?
A. El burro protagonista de un libro que leía a los niños el bibliotecario del colegio.
B. El nombre del burro con muy mal comportamiento que se escapó de la granja.
C. Un nombre que se utiliza habitualmente para llamar a los burros cuando se han perdido.
D. El nombre del bibliotecario del colegio, que era muy aficionado a leer libros sobre burros.
3- Qué significa la expresión “con cara de no haber roto un plato en su vida”? Significa con aspecto de…
A. culpable, por todas las travesuras que había hecho.
B. inocente, como si no hubiera hecho nada malo.
C. hambriento, porque estaba muy cansado por la caminata.
D. contento, porque nunca se había divertido tanto como aquel día.
4- ¿Cómo es Orejas?
A. Muy inquieto y travieso. B. Tranquilo, pequeño y suave.
C. Muy bueno, obediente y cariñoso con todos. D. Testarudo y muy comilón.
5- Cuando regresan a la granja después de buscar al burro, los niños están…
A. resfriados. B. contentos.
C. enfadados. D. hambrientos.
6- ¿Qué quiere decir la expresión “genial idea” en el párrafo nº 4? Quiere decir que la idea era…
A. sorprendente. B. muy buena.
C. muy inteligente. D. muy mala.
7- El texto que has leído es…
A. una descripción. B. un diálogo.
C. una parte de una novela. D. una parte de una poesía.
8- ¿Qué sucede al final?
A. Los niños y el monitor encuentran al burro en el monte después de caminar mucho.
B. Todos vuelven a la granja y encuentran allí al burro, que había regresado solo.
C. Los niños descubren que el burro no se había movido del establo.
D. El monitor imita muy bien el rebuzno y consigue que aparezca el burro.
Con ocho años fui por primera vez a una granja de vacaciones en verano y lo pasé genial. […] Todo había ido bien en los primeros días de vacaciones hasta que se escapó el burro. En la granja teníamos clase de inglés por la mañana, y luego nos bañábamos, jugábamos un rato y dábamos de comer a los animales, que era lo que más nos gustaba. Había cerdos, ovejas, conejos, gallinas, palomas…Y también había un burro muy gracioso que se llamaba Orejas, y era muy malo y había que tener cuidado con él porque, aunque era muy juguetón y le gustaba estar con los niños, a veces se le cruzaban los cables y hacía alguna burrada. El caso es que por hacer una gracia, un día se escapó. Alguien debió de dejar abierta la puerta de la cuadra y él decidió irse a ver mundo, o a visitar a alguna burra amiga suya que viviera por allí cerca.
Orejas no se parecía en nada a Platero, el burro del libro que siempre nos leía Pepe Medina, el encargado de la biblioteca de nuestro colegio […]. Digo que no se parecía en nada porque Orejas no era ni pequeño, ni peludo, ni suave, como el del libro de Juan Ramón Jiménez, que así se llama el que lo escribió; sino grandón, pelado y burrísimo, y si te ponías detrás de él, te pegaba una coz que te mandaba contra la pared. Se debía de creer un futbolista, y que los demás éramos la pelota.
A nuestro monitor […] se le ocurrió la idea de que había que ir a buscarlo, y le dio la manía de que fuéramos nuestro grupo al monte que había detrás de la granja, aunque estaba empezando a llover y hacía frío. […]
Se le ocurrió además la genial idea de que, para encontrarlo, en vez de llamarlo por el nombre, que ya te he dicho que se llamaba Orejas, rebuznáramos como hacen los burros, para que nos oyera y nos contestara, y así podríamos enterarnos de dónde estaba. Y había que vernos allí rebuznando bajo la lluvia por el monte, y armando un jaleo que asustábamos hasta a los conejos.
Al principio nos hacía gracia lo de rebuznar, y nos daba la risa, pero luego era muy cansado tanto: “¡Ijaaaa…, Ijaaaa…!”, y el único que sabía rebuznar de verdad era Aníbal, el monitor, que rebuznaba mejor que el burro. Cada vez que rebuznaba nos creíamos que había aparecido Orejas.
Cuando volvimos a la granja, afónicos de rebuznar, empapados y estornudando, el burro había vuelto solo. Tendría hambre, o lo que fuera. Y estaba tan tranquilo esperándonos en la cuadra y con cara de no haber roto un plato en su vida.
José Luis Alonso de Santos, El niño bisiesto. Adaptación.
1- Escoge la frase que mejor resuma la idea principal del texto:
A. El monitor de una granja explica los problemas con un burro que se comportaba mal.
B. El protagonista describe detalladamente todos los animales de la granja a la que fue en verano.
C. Un niño cuenta la aventura que vivió en una granja durante el verano al ir en busca de un burro que se había escapado.
D. El monitor de la granja cuenta a unos niños una historia sobre un burro que un día se escapó al monte.
2- ¿Quién es Platero?
A. El burro protagonista de un libro que leía a los niños el bibliotecario del colegio.
B. El nombre del burro con muy mal comportamiento que se escapó de la granja.
C. Un nombre que se utiliza habitualmente para llamar a los burros cuando se han perdido.
D. El nombre del bibliotecario del colegio, que era muy aficionado a leer libros sobre burros.
3- Qué significa la expresión “con cara de no haber roto un plato en su vida”? Significa con aspecto de…
A. culpable, por todas las travesuras que había hecho.
B. inocente, como si no hubiera hecho nada malo.
C. hambriento, porque estaba muy cansado por la caminata.
D. contento, porque nunca se había divertido tanto como aquel día.
4- ¿Cómo es Orejas?
A. Muy inquieto y travieso. B. Tranquilo, pequeño y suave.
C. Muy bueno, obediente y cariñoso con todos. D. Testarudo y muy comilón.
5- Cuando regresan a la granja después de buscar al burro, los niños están…
A. resfriados. B. contentos.
C. enfadados. D. hambrientos.
6- ¿Qué quiere decir la expresión “genial idea” en el párrafo nº 4? Quiere decir que la idea era…
A. sorprendente. B. muy buena.
C. muy inteligente. D. muy mala.
7- El texto que has leído es…
A. una descripción. B. un diálogo.
C. una parte de una novela. D. una parte de una poesía.
8- ¿Qué sucede al final?
A. Los niños y el monitor encuentran al burro en el monte después de caminar mucho.
B. Todos vuelven a la granja y encuentran allí al burro, que había regresado solo.
C. Los niños descubren que el burro no se había movido del establo.
D. El monitor imita muy bien el rebuzno y consigue que aparezca el burro.
CONCURS FOTOJOVE 2017
1- Qui organitza el concurs Foto Jove 2017?
A. Palma Fotogràfica i Foto Jove 2017.
B. Palma Fotogràfica, amb la col·laboració de l’Ajuntament de Palma.
C. Pilar Negreda i el Centre d’Estudis Fotogràfics.
D. Foto Jove 2017.
2- Quins centres educatius no poden participar en el 22è Concurs FOTO JOVE 2017
A. Els centres educatius d’educació primària.
B. Els centres educatius de formació professional i batxillerat.
C. Els centres educatius d’educació infantil.
D. Els centres educatius d’educació secundària.
3- En quina d’aquestes dates es podrà visitar l’exposició?
A. Dia 4 d’abril de 2017. B. Dia 16 d’abril de 2017.
C. Dia 31 de gener de 2017. D. Dia 16 de juliol de 2017.
4- Quin és el premi en metàl·lic que ofereix més doblers?
A. El primer premi d’educació primària.
B. El primer premi d’educació secundària.
C. El primer premi de formació professional i batxillerat.
D. El segon premi de formació professional i batxillerat.
5- Quina és la temàtica del concus FOTO JOVE 2017?
A. Retrat de persones. B. Els joves fan fotos.
C. La fotografia jove. D. Els objectes.
6- Segons el text, com pots sol·licitar més informació?
A. Per correu electrònic i telefònicament. B. Per correu postal i telefònicament
C. Consultant la web i per fax. D. Acudint a l’oficina de FOTO JOVE.
7- Quins aspectes seran valorats pel jurat de FOTO JOVE 2017?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada